Técnico Licencias de Apertura en Marbella

Si quieres saber un poco de mi, puedes escuchar esta entrevista que me hicieron en el Pódcast de Aparejadorivan

¿Estas buscando un Técnico para una Licencia de Apertura en Marbella?

Seguramente si has llegado hasta aquí es que estás pensando en abrir un negocio en Marbella y la Gestoría, tu abogado o el Ayuntamiento te han dicho que necesitas un técnico para que te haga un proyecto o un certificado, ósea, unos documentos y unos planos que los presento y ya tengo la Licencia de apertura.

Ahora te voy a hacer unas preguntas ¿Tienes un local buscado? ¿El local cumple la normativa? Uno de los problemas que observo cuando me vienen algunos clientes es que ya tienen un local alquilado y cuando lo tienen acondicionado me llaman para que les tramite la licencia de apertura. Y claro, cuando veo que el local no cumple la normativa, en lugar de ser la persona que te ayuda, los clientes me relacionan con el poli malo que solo viene a coger los fallos del local. Entonces empiezan a llamar a otros técnicos o llaman a un conocido que dice que conocen a una persona que tiene un contacto que se lo solucionan. Y al final de tantas vueltas, gastos, tiempo perdido, etc., vuelven a llamarme que llevan meses con el local y no han abierto todavía o el ayuntamiento les ha cerrado el local porque no cumplen la normativa. Mi respuesta siempre es la misma, es que a los técnicos nos debéis llamar antes de coger un local y así ahorraros muchos quebraderos de cabeza. En muchos casos he podido solucionarles la papeleta, pero en otros era imposible por las características del local, como en algunos ejemplos que veremos.

Espero que hayáis aguatado el sermón que he soltado, porque ahora me gustaría regalaros unos consejos a tener en cuenta si estáis buscando local para vuestro negocio, es incluso buena idea llevarlo anotado en un papel en cada visita y así os podéis hace una idea si el local es el adecuado o deberíais seguir con la búsqueda, de todas formas, siempre podéis poneros en contacto conmigo y estaré encantado de resolver vuestras dudas.

Información de usos

Es lo primero que deberías averiguar, si el ayuntamiento permite el negocio que tenéis pensado en local. Va a depender de la localización y la planta en la que se encuentra, normalmente si está en planta baja no tendrás muchos problemas, pero los que están en Planta sótano o a partir de primera planta el PGOU los limita bastante. He de comentarte que el PGOU de Marbella ha sufrido muchas modificaciones y hay muchos edificios que han perdido su uso, como por ejemplo Edificios de oficinas que según el PGOU debería ser una estación de autobuses, zona culturas o verde, etc., este tipo de sorpresas suele ser frecuente y que deberías tener presente.

Un aspecto muy importante es la altura del local, la altura mínima que debe tener un local es de 2,50 metros, menos de esto no puede tener uso de actividad.

Accesibilidad

Las normas de Accesibilidad son las que nos obligan a adaptar nuestro local para que puedan acceder las personan con movilidad reducida, como puedes ser una persona con sillas de ruedas o un anciano con carrito.

En este caso, si nuestro local tiene un escalón debemos hacer una rampa, hay casos que se puede justificar su imposibilidad.

Las puertas de acceso de deben tener un hueco de 0,80 libre.

Si tenemos mostrador debe haber una zona adaptada.

Los gabinetes, cabinas o probadores deben estar adaptadas con unas medidas que se especifican en la normativa.

Si tenemos un local con más de 80 m2 debemos disponer de un aseo adaptado, en centros comerciales se permite el del centro comercial. En el caso de actividades de hostelería excepto los de comida para llevar debe haber un aseo adaptado obligatoriamente.

Cuidado con las escaleras, si se va a atender al público en la planta superior te van a obligar a disponer de un ascensor.

Contraincendios

El local en caso de incendios debe tener las mínimas medidas para evitar una desgracia, vamos a repasar las más importante:

Se debe disponer de un extintor de polvo en la zona de público y otro de Co2 al lado del cuadro eléctrico.

La salida al local debe estar señaladas con luces de emergencia y señales fotoluminiscentes.

Si vas a coger una nave cuidado con la estructura, si es metálica hay que ignifugar contra el fuego (es una espuma que se proyecta sobre el material). Al igual que las entreplantas en los locales, si es de madera os olvidáis y si es metálica hay que ignifugarla.
Dependiendo de las dimensiones del local o nave te pedirán otras instalaciones de protección contraincendios como pueden ser un sistema de detectores de incendios, bies, rociadores, etc.

Salidas de humos

Si estás pensando en abrir un negocio de hostelería este aspecto es muy importante, ya que si no dispone de una salida de humos hasta cubierta no podremos abrir un restaurante, pero si queremos abrir un pollería, hamburguesería pequeñita o cafetería con cocina que no necesita mucha campana podríamos llevarlo a fachada con un filtronic o filtro de carbono.

Pero ojo, no en todos los locales podemos poner filtronic, porque la rejilla de extracción debe estar separada una distancia de las ventanas.

Electricidad

Todos los cuadros deben estar señalados con una luz de emergencia y si está en la zona de público hay que ponerles una llave para que no los manipule cualquiera.

Si tu local o actividad está catalogado como de pública concurrencia (puedes preguntarme) los cables tienen que ser libres de halógenos, la iluminación de la zona de público se debe dividir en tres circuitos y el cuadro debe protegerse con un protector de sobretensiones.

El protector de sobretensiones lo aconsejo para todos los locales porque en caso de tormenta o fallos en la red va a proteger los equipos y os ahorrará un disgusto. Además, aconsejo que comprobéis los diferenciales del cuadro eléctrico y la tierra en los enchufes que son los que os puede salvar la vida en el caso de fallo de una de las maquinarias que manipuléis.

Ruido

Si tenemos una actividad ruidosa como un restaurante, Lavandería, etc y hay una vivienda arriba debéis aislar del ruido el local, ya que, si las pruebas acústicas en las viviendas no cumplen, no te van a dar la licencia de apertura. En algunos casos, dependiendo de la maquinaria no haría falta aislar, pero es un tema muy delicado que al final el técnico va a tener la última palabra.

Lo que sí es importante para estos casos es la altura, ya que si tenemos un local de 2,50 metros (el mínimo que se permite) y necesitamos aislar el local no nos sirve porque después de aislar no tendremos la altura mínima.

Hasta aquí lo más importante que por mi experiencia deberíais tener en cuenta cuando vayáis a visitar un local y espero que os haya servido, aunque es cierto que las normativas cambian y en algunos casos nos puede beneficiar como que en un futuro permitan el uso en la planta sótano de una actividad o en otros casos puede ser más restrictiva. Pero para eso estamos los técnicos, para ayudaros y no ser el poli malo.

¿Quieres abrir un negocio en Marbella? ¿No sabes por dónde empezar?

Muy fácil. Para cualquier consulta sobre Licencias de Apertura en Marbella, me puedes llamar SIN COMPROMISO al 600 75 30 72, contactar a través del formulario de la web o de la ficha de empresa. Estaré encantado de atenderte y poner mi experiencia y conocimientos a tu servicio.