Licencia de Apertura Restaurante Centro Comercial Pino Golf en Marbella

Descripción de la Licencia de Apertura de un Restaurante en Centro Comercial Pino Golf en Marbella

En este caso, el cliente coge un local en el centro comercial Pino Golf que anteriormente fue un Restaurante, para acondicionarlo a su gusto.

Para poder realizar las obras se le solicitó una Licencia de Obra y como se quería ampliar la cocina y hacer una nueva barra, se tuvo que hacer un Proyecto detallando los cambios que se van a realizar dentro del Local. El Proyecto es necesario par obtener la Licencia.

En paralelo a la Licencia de Obras, se solicita la Licencia de Apertura al que se aporta el mismo Proyecto, y de esta forma ganamos tiempo mientras se desarrollan las obras dentro del Local, ya que en Marbella se suelen demorar bastante las Licencias de Apertura.

Desde la apertura del expediente se ha realizado un seguimiento hasta obtener la licencia definitiva, tanto de Obras como de Apertura.

Descripción del local

Situación

El local de 90 m2 construidos está ubicado en la planta baja del Centro Comercial Pino Golf, cerca del famoso Hotel Don Carlos, el cual se ha adaptado para albergar a la actividad de Restaurante.

Estado Previo

Antes de realizar las obras, el local contaba con una Cocina equipada, una Barra para servir las Bebidas y cobrar al cliente, dos aseos uno para hombres y otro para mujeres y personas con movilidad reducida y la Zona de público donde se sirve a los clientes.

La Instalación eléctrica tenía algunas deficiencias que había que arreglar.

Tenía las medidas contraincendios correctas.

La rampa de acceso no tenía el ancho mínimo, por lo tanto no cumplía con la normativa.

Por último, carecía de Instalación de Ventilación, obligatorio para este tipo actividades.

Estado Reformado

Respecto a la distribución anterior, se cambia la barra de sitio y se amplía la cocina.

Se subsanan las deficiencias encontradas en la instalación eléctrica para adaptarlas a la normativa

Se adecúa la rampa de acceso según la normativa.

Se instala un sistema de ventilación forzada que garantizar una buena calidad del aire en el interior del local.

Cocina

En el diseño de la cocina cumple con las normas de Higiene para la elaboración de productos alimenticios.

La cocina está bien iluminada, alicatada de suelo a techo, con azulejos lisos, de color claro y esquinas redondeadas para facilitar su limpieza y el suelo es de solería porcelánica antideslizante.

Dispone de cámaras frigoríficas, neveras y congeladores para conservar a temperatura regulada las materias primas que se van a utilizar.

Hay un Acumulador eléctrico en el falso techo del Aseo para suministrar agua caliente a la Cocina.

Se dispone de lavamanos de accionamiento no manual.

Además se dispone de Lavavajillas y Lavavasos que al trabajar a alta temperatura aseguran una correcta limpieza y desinfección de la vajilla y los cubiertos

Hay una campana extractora sobre los aparatos de cocción, de tamaño suficiente para eliminar eficazmente los vapores de la cocción. El tubo de extracción llega hasta la cubierta del local cumpliendo la ordenanza de extracción de de gases y humos del Ayuntamiento de Marbella. Además, cuenta con un sistema de extinción automática.

Licencia Apertura Restaurante Centro Comercial Pino Golf Marbella_012

Sanidad

Al haber una manipulación y elaboración de alimentos se dispone de un sistema de auto control, reflejado en el Plan General de Higiene, que garantiza una correcta higiene de los productos elaborados.

Además, se ha contratado a una empresa de especializadas en plaga para que lleve el control de desinsectación y desratización del local.

Instalación de Gas

La instalación de Gas existente cumplía con la normativa y estaba certificada por un Instalador Autorizado.

Electricidad

Al tratarse de un local catalogado de pública concurrencia, los cables son no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida.

La iluminación de la zona de público está dividida en tres circuitos.

La iluminación exterior tuvo que adaptarse a la normativa con mangueras de 1kV y las cajas de registro se sustituyeron por registros IP44, aptas para estar a la intemperie.

El cuadro de mando y protección dispone de un dispositivo de protección contra sobretensiones. Además se tubo que proteger con una cerradura la Puerta de acceso al cuadro al estar en una zona de acceso público.

Ventilación

El local dispone de instalación de ventilación mecánica que garantiza una buena calidad del aire en el interior del local.

Los equipos de ventilación están embutidos en fachada y con rejilla de extracción colocada según los criterios de la ordenanza del Ayuntamiento de Marbella.

Accesibilidad

Se ha instalado un mostrador adaptado para atender a personas con movilidad reducida.

El mobiliario está colocado de tal forma que una persona con silla de ruedas pueda moverse libremente y sin obstáculos por toda la zona de acceso público.

En la Zona de Público hay mesas reservadas.

La puerta de Acceso tiene más de 0,80 metros de hueco libre de paso.

El escalón que había para acceder a la tienda se ha salvado con una rampa.

Respecto al Aseo, se dispone de un aseo adaptado para personas con dificultad de movilidad.

Contraincendios

La puerta de Acceso tiene un hueco de paso de más de 0,80 m.

El local dispone de luces de emergencias para la señalización de la salida de hacia el exterior, en especial se ha colocado uno encima del cuadro eléctrico para señalizarlo por si se va la luz.

Dispone de extintores de polvo de polvo polivalente y eficacia 21A-113B para la zona de público y un extintor de CO2 y eficacia 34B al lado del cuadro eléctrico.

Acústica

El local está construido con materiales que proporcionan un aislamiento acústico suficiente para que su actividad no sea molesta para los locales colindantes y las emisiones al exterior no superen lo establecido por la norma.

Para el Estudio Acústico se ha tenido en cuenta el local colindante más desfavorable y la situación del local, que en este caso estaría en una zona de predominio comercial.

Tramitación

Como se quería ampliar la cocina y cambiar la barra de sitio, además de pequeños arreglos eléctricos y de fontanería, pintar y arreglar la rampa, era necesario solicitar una Licencia de Obra Menor. Para este tipo de Licencias es obligatorio presentar un Proyecto donde se detallen las obras que se van a realizar y además, debe incorporar un presupuesto desglosado del coste de la obra, del cual se basa el Ayuntamiento de Marbella para calcular la tasa que tienes que abonar.

Para tramitar la licencia de apertura del Restaurante en Marbella, al ser una Actividad que está dentro del catálogo de actividades Calificadas se tramita un Proyecto de Calificación Ambiental, el cual se hace en paralelo a la Licencia de obra, ya que esta depende de que le den la Calificación Favorable.

Cuando el Técnico dio el visto bueno al Proyecto y se terminaron las obras, se certificó que cumplía con las condiciones ambientales según el Proyecto y tras la inspección del técnico dio el visto bueno para obtener la Licencia de Apertura.

Antes de Certificar un local hago una revisión de este, porque desde que se presenta la solicitud hasta que el técnico pasa la inspección en Marbella de media son 2 años y en muchos locales hacen cambios que tengo que resolver si no se ajustan al proyecto.

¿Quieres abrir un negocio en Marbella? ¿No sabes por dónde empezar?

Muy fácil. Para cualquier consulta sobre Licencias de Apertura en Marbella, me puedes llamar SIN COMPROMISO al 600 75 30 72, contactar a través del formulario de la web o de la ficha de empresa. Estaré encantado de atenderte y poner mi experiencia y conocimientos a tu servicio.