Licencia de Apertura Peluquería en Marbella

¿Quieres abrir una Peluquería en Marbella?

A continuación, te voy a explicar con un ejemplo que debes tener en cuenta antes de solicitar una Licencia de Apertura para una Peluquería en Marbella.

¿Qué tipo de Licencia solicito?

Antes de ver el ejemplo del local, debemos saber que documentación debemos registrar en el Ayuntamiento para que te den la Licencia de Apertura.

Al ser una Peluquería, necesitamos que un Técnico Competente nos haga un certificado y unos planos donde nos diga que nuestro local cumple para poder abrir. Al Registrar este documento, junto el resto de documentación que se especifica en la solicitud (DNI, Contrato Alquiler, etc.) puedes abrir en el mismo día.

He de aclarar que la Licencia es provisional hasta que sea revisado por el técnico del ayuntamiento. En Marbella suele tardar bastante, puede llegar hasta 2 años, pero no te preocupes que con este tipo de licencias estas legalmente abierto, sin problema.

Si necesitas ayuda, puedes contactar conmigo por teléfono o rellenando el formulario al final de esta página, estaré encantado de atender todas tus dudas y si quieres puedo encargarme de todo hasta que obtengas la Licencia.

Ahora vamos a ver una Peluquería que tramité la Licencia de Apertura.

Descripción de Local

Situación

El local de 60 m2 está situado en la planta baja de un edificio de viviendas en la calle Notario Luis Oliver en Marbella.

Distribución interior

Cuando accedes al local lo primero que te encuentras es la Entrada o Recepción donde está el Mostrador para atender al cliente, a la izquierda tenemos la barbería y a la derecha la zona de Peluquería para el corte y peinado. Al fondo se encuentra la zona de lavado, el Aseo y una cabina para los tratamientos de Belleza.

Requisitos importantes del Local

Para la Distribución del local se han tenido en cuenta las normas o leyes que nos afecta como Peluquería. A continuación, vamos a repasar las más importantes:

Accesibilidad

Las normas de Accesibilidad son las que nos obligan a adaptar nuestro local para que puedan acceder las personan con movilidad reducida, como puedes ser una persona con sillas de ruedas o un anciano con carrito. Para ello el local dispone de lo siguiente:

La puerta de acceso tiene el ancho mínimo.

Rampa de Acceso para salvar el escalón de la entrada.

Mostrador con zona adaptada para poder atender a los clientes.

El mobiliario no impide que se pueda mover por todo el local.

La cabina tiene las dimensiones mínimas.

En este caso, no hacía falta adaptar el Aseo, debido a la Actividad y que el local tienes menos de 80 m2.

Contraincendios

El local en caso de incendios debe tener las mínimas medidas para evitar una desgracia, en este caso el local disponía de lo siguiente:

Puerta de salida con un hueco libre de más de 0,80 m.

Extintor de CO2 al lado del cuadro eléctrico, que es el idóneo para fuegos con riesgo eléctrico debido a que no es conductor de la electricidad.

Extintor de Polvo en la Zona donde está el público.

Luces de emergencia señalando la salida, especialmente encima de la Puerta de Salida y encima del cuando eléctrico, este último importante si se va la luz.

Electricidad

Siempre que voy a un local me gusta revisar la instalación eléctrica porque se suele descuidar con el tiempo y cuando pasan por muchas cada uno hace modificaciones, en algunos casos sin instalador autorizado, sin tener en cuenta que tiene que estar bien dimensionado para evitar un accidente. Comprobé la tierra de todos los enchufes, sección de los cables y mecanismos del cuadro.

En este caso, había algún cable sin entubar en superficie que tuvieron que arreglar, pero el resto estaba todo correcto.

Galería

Información de Interés

Si quieres profundizar más en la Ordenanza donde se regulan las Licencias de Apertura puedes visitar la Web del Ayuntamiento de Marbella.

¿Quieres saber más de las licencias de Apertura? Te cuento todo en Licencias de Apertura en Marbella.

Algunos de mis Proyectos

Si quieres saber algo más sobre mi, aquí puedes ver algunos de los locales en los que he puesto mi granito de arena para que puedan abrir sin problema.