Licencia de Apertura Lavadero de Coches en Marbella

¿Estás pensando abrir un Lavadero de coches en Marbella?


Para hacerte una idea de lo que necesitas, nada mejor que ver un caso real, en este caso vamos a ver un Lavadero de coches que tramité en uno de los Polígonos de Marbella.

¿Qué documentación necesito?

Lo primero que debemos saber antes de empezar, es como está calificado nuestro negocio, en este caso, tiene un impacto sobre el medio ambiente por lo tanto requiere de un Proyecto firmado por un técnico competente, que debe evaluar el Ayuntamiento antes de darte la licencia. ¿Esto quiere decir que debo espera que me aprueben el proyecto para poder abrir? En este caso, un Lavadero de coches está calificado como CA-DR, ¿Qué quiere decir esto? Pues que además del proyecto se presenta un certificado también firmado por un técnico competente el cual dice que tu local en este momento cumple con la normativa y por lo tanto en el momento que lo registramos en el Ayuntamiento junto con el resto de documentación que se especifica en la solicitud (DNI, Contrato Alquiler, etc.) puedes abrir en el mismo día.

En ese momento, dispones de una licencia provisional hasta que el técnico lo revise y te dé la licencia definitiva, en Marbella se suele demorar incluso dos años, pero hasta entonces puedes estar tranquilo porque estás legalmente abierto.

Si necesitas ayuda, puedes contactar conmigo por teléfono o rellenando el formulario al final de esta página, estaré encantado de atender todas tus dudas y si quieres puedo encargarme de todo hasta que obtengas la Licencia.

Ahora vamos a describir el Lavadero de Coches que te prometí al inicio de este artículo.

Descripción de Local

Situación

La actividad ocupa una nave de 270 m2 en el Polígono de Nueva Andalucía en Marbella.

Distribución interior

Según entras a la Nave para dejar al coche, te atienden y se llevan al fondo el coche donde tienen todos equipos de limpiezas. En la misma planta hay un Aseo, adaptado a las exigencias de sanidad.

La nave dispone también de una entreplanta, pero no se hace uso de ella.

Requisitos importantes del Local

A continuación, vamos a ver los puntos importantes que hemos tenido que cumplir para que nos diesen la Licencia de Apertura.

Contraincendios

Las medidas de contraincendios son de las más importantes a tener en cuenta en las naves Industriales. En nuestro caso, está ubicada en un Polígono con naves pareadas y por lo tanto hay que tomar las medidas suficientes que en caso de incendios evitemos que el incendio se propague por las naves anexas y asegurar que en el interior los trabajadores salgan a lugar seguro y los Bombero puedan trabajar sin ningún riesgo.

En este caso hemos tenido en cuenta que la ubicación está localizada en una nave Industrial, si el Lavadero de coches estuviera en una zona residencial variarían las medidas.

  • Para que en caso de incendio no salte el fuego a las naves colindantes se instaló a lo largo de toda la medianera y cercana a la cubierta una barrera de un metro resistente al fuego.
  • El local dispone de boca de incendio cercana a la puerta de acceso preparada para que la puedan usar los bomberos. La llaman bies y se trata de un armario anclado a la pared con una manguera y boquilla perfectamente equipada para apagar un incendio.
  • Se dispone de un pulsador manual de alarma con señal sonora en el exterior para avisar de cualquier incendio en la nave.
  • Dispone de extintores de polvo polivalente y eficacia 21A-113B y de Co2 al lado del cuadro eléctrico.
  • Las salidas están perfectamente señaladas mediante luces de emergencia y carteles reflectantes.

El Ayuntamiento no solo exige que se instalen estas medidas de contraincendios, sino que también aportes un contrato de mantenimiento por parte de una empresa especializada.

Arqueta Separadora de grasas.

Como dentro del local se pueden desprender líquidos procedentes de los coches, el Ayuntamiento no permite que estos vayan directamente a la red de alcantarillado, debiéndose instalar una arqueta separadora de grasas, que es un recipiente que se instala antes de evacuar a la red de alcantarillado y se encarga de retener las grasas y aceites procedente de la actividad. Una Empresa especializada tiene que llevar su mantenimiento.

Licencia Apertura Lavadero Coches Marbella 006

Galería de Fotos

Información de Interés

Si quieres profundizar más en la Ordenanza donde se regulan las Licencias de Apertura puedes visitar la Web del Ayuntamiento de Marbella.

¿Quieres saber más de las licencias de Apertura? Te cuento todo en Licencias de Apertura en Marbella.

Algunos de mis Proyectos

Si quieres saber algo más sobre mi, aquí puedes ver algunos de los locales en los que he puesto mi granito de arena para que puedan abrir sin problema.