Licencia de Apertura Restaurante en San Pedro de Alcántara

Si estáis pensando en abrir un Restaurante en San Pedro de Alcántara, a continuación, os voy a describir un trabajo bastante completo para que os hagais una idea de los requisitos que debe cumplir el local de un Restaurante.

Descripción de la Licencia de Apertura de un Restaurante en San Pedro de Alcántara (Marbella)

Cuando me encargaron este trabajo me encontré con un local en bruto el cual querían acondicionar para poder abrir un Restaurante.

Lo primero que se hizo fue pedir una licencia de Obra Menor para poder empezar la obra cuanto antes.

Aunque todavía no se había empezado con la obra se solicita la licencia de Apertura, ¿Por qué? Porque la licencia de obra depende que le den el visto bueno al proyecto que presentamos. Todo esto si seguís leyendo, más adelante os detallaré un poco más los trámites.

Un Restaurante, debes saber que lo consideran una actividad que tiene un impacto medioambiental (Humo, olores, ruido, etc) por lo tanto hay que presentar un proyecto y esperar que le dé el visto bueno el técnico para que os puedan dar Licencia de Apertura.

En Marbella suele demorarse bastante la licencia de apertura, por lo tanto, es bueno realizar un seguimiento constante al expediente.

Descripción del local

Situación

El local de 120 m2 construidos está ubicado en la planta baja de un Edificio de viviendas en la Avenida Mar Mediterráneo de San Pedro de Alcántara, junto al famoso Bulevar que ha dado mucha vida a la localidad.

Estado Previo

Como he comentado antes, el local estaba en bruto dando rienda suelta a la imaginación del Cliente para diseñar un magnífico Restaurante, como así fue.

Además, carecía de luz y agua y se tuvo que poner la maquinaria burocrática en marcha para que las empresas suministradoras le dieran el servicio cuanto antes. Este tipo de gestiones sinceramente quita mucho tiempo, por eso es muy importante saber cómo funcionan y que requisitos piden para agilizar los trámites.

Estado Reformado

Después de la obra el local queda con la siguiente distribución:

Una amplia zona de público donde el cliente puede sentarse a comer.

Una Barra donde se sirven las bebidas y hay una parrilla para hacer una deliciosa comida a la brasa.

Una Bodega para disponer de una amplia carta de excelentes vinos.

Una cocina totalmente equipada que se accede directamente desde la barra. Al tener una cocina debe cumplir con una normativa específica que veremos en la siguiente sección.

Dos Aseos, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida. Se accede a los aseos a través de un Vestíbulo, cumpliendo la normativa de sanidad.

Para la distribución del local se ha tenido en cuenta la normativa vigente que detallaremos más adelante.

Además, se puede disfrutar de las buenas temperaturas de la ciudad al disponer de Terraza. La Terraza está dentro de la vía pública y se tuvo que adaptar a la Ordenanza del Ayuntamiento para que le dieran permiso.

Cocina

En el diseño de la cocina cumple con las normas de Higiene para la elaboración de productos alimenticios.

La cocina está bien iluminada, alicatada de suelo a techo, con azulejos lisos, de color claro y esquinas redondeadas para facilitar su limpieza y el suelo es de solería porcelánica antideslizante.

Dispone de cámaras frigoríficas, neveras y congeladores para conservar a temperatura regulada las materias primas que se van a utilizar.

Hay un Acumulador eléctrico en el falso techo del Aseo para suministrar agua caliente a la Cocina y la Barra.

Se dispone de lavamanos de accionamiento no manual.

Licencia de Apertura Restaurante en San Pedro de Alcantara Marbella_012

Además se dispone de Lavavajillas y Lavavasos que al trabajar a alta temperatura aseguran una correcta limpieza y desinfección de la vajilla y los cubiertos.

Hay una campana extractora sobre los aparatos de cocción, de tamaño suficiente para eliminar eficazmente los vapores de la cocción.

Campana Extractora

El local dispone de dos campana extractoras una para la Cocina o otra la parrilla de la Barra. Ambas se ha dimensionados teniendo en cuenta los aparatos de cocción.

Para la evacuación de los vapores en un principio se proyectó llevando un tubo hasta la cubierta del edificio pero debido a las dificultades, se optó por llevarla a fachada con un filtronic o filtro de carbón activo, necesario para que el ayuntamiento de permiso. Hay que aclarar, que para llevar la extracción de humos a fachada depende de cada caso y la ordenanza vigente en ese momento.

Sanidad

Al haber una manipulación y elaboración de alimentos se dispone de un sistema de auto control, reflejado en el Plan General de Higiene, que garantiza una correcta higiene de los productos elaborados.

Además, se ha contratado a una empresa de especializadas en plaga para que lleve el control de desinsectación y desratización del local.

Electricidad

Al tratarse de un local catalogado de pública concurrencia, los cables son no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida.

La iluminación de la zona de público está dividida en tres circuitos.

Por último, el cuadro de mando y protección dispone de un dispositivo de protección contra sobretensiones y para evitar que esté accesible al público se ha instalado en un cuarto de uso exclusivo.

Al ser una instalación nueva, se tuvo que registrar en la Junta de Andalucía junto al Proyecto, certificados de fin de instalación eléctrica y Certificado de Instalador Autorizado. Además, es necesario para que la empresa de suministradora te dé de Alta e instale el contador para que puedas tener electricidad en el local.

Ventilación

El local dispone de instalación de ventilación mecánica que garantiza una buena calidad del aire en el interior del local.

Los equipos de ventilación están embutidos en fachada y con rejilla de extracción colocada según los criterios de la ordenanza del Ayuntamiento de Marbella.

Accesibilidad

En la Barra no se atiende al público, por ello no se habilitó un mostrador adaptado, pero si se reservaron en la Zona de Público espacios habilitados para personas con movilidad reducida puedan ser atendidas.

El mobiliario está colocado de tal forma que una persona con silla de ruedas pueda moverse libremente y sin obstáculos por toda la zona de acceso público.

La puerta de Acceso tiene más de 0,80 metros de hueco libre de paso.

El escalón que había para acceder a la tienda se ha salvado con una rampa.

Respecto al Aseo, se dispone de un aseo adaptado para personas con dificultad de movilidad.

Contraincendios

La puerta de Acceso tiene un hueco de paso de más de 0,80 m.

El local dispone de luces de emergencias para la señalización de la salida de hacia el exterior, en especial se ha colocado uno encima del cuadro eléctrico para señalizarlo por si se va la luz.

Dispone de extintores de polvo de polvo polivalente y eficacia 21A-113B para la zona de público y un extintor de CO2 y eficacia 34B al lado del cuadro eléctrico.

Acústica

El local está construido con materiales que proporcionan un aislamiento acústico suficiente para que su actividad no sea molesta para los locales colindantes y las emisiones al exterior no superen lo establecido por la norma.

Para el Estudio Acústico se ha tenido en cuenta el local colindante más desfavorable y la situación del local, que en este caso estaría en una zona de predominio residencial. Por lo tanto, se tuvo especial atención con las viviendas colindantes donde se tuvieron que realizar pruebas in situ dentro la vivienda e informar al Ayuntamiento que cumple con la normativa.

Tramitación

Para acondicionar el local era necesario solicitar una Licencia de Obra Menor. Para este tipo de Licencias es obligatorio presentar un Proyecto donde se detallen las obras que se van a realizar y además, debe incorporar un presupuesto desglosado del coste de la obra, del cual se basa el Ayuntamiento de Marbella para calcular la tasa que tienes que abonar.

Para tramitar la licencia de apertura del Restaurante en Marbella, al ser una Actividad que está dentro del catálogo de actividades Calificadas se tramita un Proyecto de Calificación Ambiental, el cual se hace en paralelo a la Licencia de obra, ya que esta depende de que le den la Calificación Favorable.

Cuando el Técnico dio el visto bueno al Proyecto y se terminaron las obras, se certificó que cumplía con las condiciones ambientales según el Proyecto y tras la inspección del técnico dio el visto bueno para obtener la Licencia de Apertura.

Antes de Certificar un local hago una revisión de este, porque desde que se presenta la solicitud hasta que el técnico pasa la inspección en Marbella de media son 2 años y en muchos locales hacen cambios que tengo que resolver si no se ajustan al proyecto.

Para poder poner mesas y sillas en el exterior e instalar un Toldo, se tuvo que solicitar un permiso a la Delegación de Vía Pública, que al aprobarlo hay que pagar una tasa anual que se calcula en función de los metros cuadrados de ocupación.